SEDE SOCIAL DE CÁRITAS EN PALMA DEL RIO: C/ SOL Nº 12
NUESTROS TALLERES
¿QUÉ HACEMOS...
Cáritas es la expresión comunitaria del amor preferencial por los pobres.
Entre sus funciones y tareas permanentes destacan:
- Animación de la comunidad haciendo conscientes a las comunidades cristianas.
- Formación para cumplir adecuadamente la función de animar a la comunidad cristiana.
- Promocionar actuaciones coherentes y significativas de acuerdo con su propia identidad.
- Coordinación de la acción caritativa y social.
- Promover la comunidad cristiana de bienes movilizando a la comunidad.
- Promocionar la denuncia profética,denunciando el pecado social de injusticia y opresión.
ACOGIDA

. En estos servicios se realizan diversas acciones orientadas a la atención primaria y el acompañamiento permanente a las personas y familias.
Igualmente, se trabaja en la detección de necesidades más urgentes y en la mejora de las condiciones de vida de las personas y/o familias.
NUESTROS TALLERES
Apartir del curso 2016-2017, y al poder disponer de los locales decuados para ello, en la Sede Social de Cáritas en Palma del Río, sita en la C/ Campillo s/n, mediante convenio de colaboración suscrito con el Ilmo Ayuntamiento, se están llevado a cabo diversas actividades formativas / divulgativas / recreativas / o culturales. (Con el obligado paréntesis temporal de suspensión de las mismas por el compromiso Covid)
Resumimos los principales talleres que se llevan a cabo.
Cada uno de llos cuenta con la necesria programación y temporalización adecuada a su contenido.
A partir de la próxima imnauguración de la nueva Sede Social de Cáritas en Palma del Río, C/ Sol, nº 12, se llevará a cabo la reanudación de todos los talleres. Para eso se cuenta con un grupo muy animoso, dispuesto y con experiencia de colaboradores voluntarios de Cáritas.
MANUALIDADES
Contando con los ámplios conocimientos y experiencias previas de las personas voluntarias responsables de este taller, se ha conseguido que los/as participantes en el mismo logren hacer diversas creaciones prácticas de manualidades.
En muchos casos, utilizando materiales reutilizables, han elaborado diversos y originales adornos y/o juguetes infantiles.

COSTURA

Con la necesaria colaboración de personas capacitadas para ello y con su total voluntad de colaborar con Cáritas en esta labor formativa para las personas interesadas en ello, se viene organizando cada año un taller de costura; dirigido, fundamentalmente, a la elaboración de distintos diseños de corte y confección, pero que les viene siendo miuy útiles a las participantes.
ALFABETIZAC IÓN
Dada la realidad social de esta localidad, que cuenta con una importante población inmigrante, y de muy diversa procedencia, era necesaria la implantación de un taller de alfabetización; en el que no sólo se den clases de castellano, sino también de otras materias como cálculo, normas de tráfico, algo de idiomas, etc.

CULTURA

En este campo se han impartido diversas charlas formativas sobre temas como economía familiar, educación infantil, campañas de vacunación, etc.
Y como finalización de cada temporada y/o trimetre siempre se realiza alguna visita cultural a una zona de interés local, como son los museos, zona arqueológica, monumental y edificios de interés público o religisoso.
ENSERES
Este apartado es uno de los pioneros en nuestra labor social, dado que son ya muchos años en los que se estableció este servicio de recogida de enseres domésticos para su posterior uso, previa revisión y/o reparación de los mismos.
Así, gracias al esforado servicio de los voluntarios de Cáritas, se logra darle una vida de uso a enseres que, de no ser así, hubieran sido inutizados.

INFORMÁTICA
Aunque no alcanza la catergoría de "taller",
en el Centro Social de Cáritas, se cuenta con diveros ordenadores y equipos de reprografía
para el uso, tanto de los voluntarios de Cáritas,
como de aquellos usuarios que deseen utilizar personalmente estos medios.
Siempre bajo las presencia y condiciones
de algún responsable de Cáritas
Los enseres domésticos

De igual manera que en el apartado anterior,
para los enseres dométicos también
se dipone del espacio suficiente para poder organizar su clasificación, disposición
y posterior servico de reutilización
por parte de las familias que los precisen.